domingo, 9 de octubre de 2016

Laboratorios de Práctica para el Aprendizaje del Método Científico

Objetivo: El estudiante aprenderá, practicará y desarrollará actividades de laboratorio que permiten comprobar su conocimiento sobre el Método Científico.

Laboratorio #1





Laboratorio # 2

I. Título: Las células eucariota y procariotas y sus diferencias
II. Introducción:
            Todos los organismos están compuestos por una ó más células, dependiendo que tipo de organismo es, si es un organismo con células eucariota o procariota.  En nuestro cuerpo hay millones de células con funciones específicas, tales como: la piel, el cabello, incluso en nuestras boca, específicamente en la mejilla hay células. La célula es la unida de vida más pequeña que da vida a todos los organismos. Ahora bien, las plantas también están compuestas de células, éstas con algunas diferencias a las de los animales.  Una de esas diferencias es la pared celular, que es poco flexible y se encuentra entre la parte exterior de la membrana plasmática y del medio externo de la célula vegetal. Y por último, la célula procariota son organismos unicelulares que a diferencia de la eucariota, carece de núcleo y de organelos rodeados de membranas.  Las células aunque distintas tiene algo en común, proveen vida a los organismos ya sean unicelulares o multicelulares.
            En este laboratorio podrás observar una muestra de la diversidad de la célula eucariota y procariota.  Como célula eucariota animal observarás las células dentro de la boca, y de la célula vegetal observarás las células de la cebolla.  Y de la célula procariota podrás observar las bacterias que componen el yogurt. En el yogurt hay grandes cantidades de bacterias con forma de bastón que se alimentan del azúcar que hay en la leche.  Las bacterias convierten el azúcar en ácido láctico, que hace que la leche se espese.  Esta leche espesa es el yogurt.
III.           Experimento
a)    Materiales
·         Hisopo de algodón
·         Porta objetos
·         Cubre objetos
·         Gotero
·         Agua
·         Microscopio
·         Célula de la boca
·         Cebolla
·         Yogurt

b)  Procedimiento:
Parte A: Tejido de la boca
1.    Con un hisopo de algodón, raspa un área de la mejilla (dentro de la boca).  Coloca una pequeña cantidad de tejido de la boca en un porta objetos.
2.    Añade una gota de agua al tejido.
3.    Coloca un cubre objetos.
4.    Usa el microscopio para analizar el contenido del porta objetos.
5.    Dibuja en la tabla lo observado

            Parte B: Cebolla
1.    Coloca una pequeña cantidad de una de las capas de la cebolla (casi transparente) en un porta objetos.
2.    Usa el microscopio para analizar el contenido del porta objetos.
3.    Dibuja en la tabla lo observado.

Parte C: Yogurt
1.    Con un hisopo de algodón, coloca una gota de yogurt en un porta objetos.
2.    Añade una gota de agua y mezcle con un hisopo.
3.    Coloca el cubre objetos.
4.    Usa el microscopio para analizar el contenido del porta objetos.
5.   Dibuja en la tabla lo observado.

IV.          Datos y observaciones (diferencias entre las tres células):
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V.           Tabla (dibujos de lo observado):

Célula Eucariota
Animal
Tejido de la boca
Célula Eucariota
Vegetal
Cebolla
Célula Procariota
Yogurt
















Partes de la célula Descripción
Partes de la célula
Descripción
Partes de la célula
Descripción




































VI.          Conclusión:
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Laboratorio #3


Escuela Superior Luis F. “Pipo” Crespo
Camuy, P.R.


Laboratorio de Cupscake


Fecha de entrega: 14 de Octubre de 2016                                                  Valor: 100pts.


Objetivo
            El estudiante confeccionara la receta de “cupcakes” con el fin de comprobar lo aprendido en clase acerca del método científico. Para poder identificar y poner en práctica la experimentación e identificar por medio de las observaciones los resultados que serán presentados.

Instrucciones
            Realizara cada una de las cuatro recetas aquí presentadas y probara el sabor y textura, color, tamaño, etc para cada uno de ellos. Presentar evidencia del procedimiento y los resultados por medio de fotos y/o videos. Y redactara de manera escrita cada uno de los pasos del metodo cientifico:  Proposito, Extracto, Problema, Hipotesis, Metodologia (Procedimiento),  Datos Recopilados (Observaciones), Conclusion, Proyecciones, Referencias.



Receta #1

Ingredientes:
1 huevo
4 cucharadas de harina
4 cucharadas de azúcar
3 cucharadas leche
2 cucharadas aceite
1/8 cucharadita de polvo de hornear (“Baking power”)
1/8 cucharadita de vainilla
1 papel de “cup cake”
           

Procedimiento:

1. En un envase de cristal o plástico, batir el huevo, azúcar, el aceite, y la leche.
2. Agregar la harina, el polvo de hornear  y la vainilla.
3. Mezclar bien.
4. Colocar en el papel de “cupcake”.

Receta # 2: Repite la receta sin utilizar la azúcar.
Receta # 3: Repite la receta sin utilizar el polvo de hornear.
Receta # 4: Repite la receta sin utilizar el aceite.


Precaliente el horno por 10 minutos a 300 grados. Y hornee por 20 minutos.

Presenta tu laboratorio:

Titulo:


Proposito:


 Extracto: (Resumen que no puede exceder 250 palabras).


Problema: (Siempre es una pregunta).


Hipotesis: (Posible contestación a la pregunta).


Metodologia: (Procedimiento).


Datos Recopilados: (Observaciones).  
            
            1. Fotos, Diagramas, Tablas:

2. Analisis de los Datos,Graficas:


 Conclusion: (Comprobación de la Hipótesis).


Proyecciones: (Oportunidades futuras, otras actividades o investigaciones relacionadas que se podrían llevar a cabo.


Referencias: (Recondación de 1 a 3 bibliografias).



Laboratoriio #3 
para estudiantes con acomodo razonable




Laboratorio #4


Laboratorio #5





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